La Fundación Fernández-Vega atiende a 1.000 pacientes en Liberia

La Fundación Fernández-Vega atiende a 1.000 pacientes en Liberia

12/06/2014
La Fundación Fernández-Vega acaba de volver de su primera expedición en Liberia, donde ha realizado cientos de revisiones oftalmológicas en colaboración con el proyecto "Vacaciones Solidarias" de ArcelorMittal.

La Fundación Fernández-Vega (Oviedo) se ha sumado al proyecto sanitario y educativo, vinculado al programa Vacaciones Solidarias, que la Fundación ArcelorMittal está desarrollando en Liberia. Al mismo tiempo que ocho trabajadores de ArcelorMittal colaborarán en la construcción de una escuela infantil en el país africano, personal de la Fundación Fernández-Vega realizará chequeos oftalmológicos y repartirá gafas entre los habitantes de Yekepa, Buchanan, donde ArcelorMittal Liberia tiene instalaciones mineras y portuarias. Esta asistencia sanitaria se verá complementada por Marcele Leite da Silva Mognato, dentista de ArcelorMittal en la planta de Cariacica, Brasil, que como voluntaria efectuará revisiones dentales a la población.

El oftalmólogo Dagoberto Almanzar y el optometrista Alberto Barros, ambos de la Fundación Fernández-Vega, parten hoy hacia Liberia con 1.000 pares de gafas donadas por los trabajadores de ArcelorMittal en todo el mundo y por los pacientes que se operan en el centro oftalmológico. Durante los próximos siete días, se espera que realicen más de un centenar de  revisiones oculares entre la población liberiana.

Éste es el segundo viaje internacional que hacen estos facultativos, a través de la Fundación Fernández-Vega, en lo que va de curso. En octubre se desplazaron a Camboya, donde tienen una colaboración fija con la prefectura de Monseñor Kike Figaredo en Battamgbang. Allí practicaron cirugías y revisaron la visión de unos 120 pacientes al día. “En esta primera expedición a Liberia queremos, ante todo, realizar un análisis de las patologías más frecuentes para poder traer la medicación más adecuada en futuras visitas”, comenta el doctor Almanzar.


Voluntarios de ArcelorMittal colaboran desde hace meses en la construcción de una nueva escuela infantil en Grand Bassa, con capacidad para 300 estudiantes de entre 5 y 14 años. Este nuevo edificio mejorará considerablemente las condiciones educativas de los jóvenes de la localidad. En el año 2011, y en el marco de este mismo programa, voluntarios internacionales del grupo siderúrgico –entre los que se encontraba el asturiano Salvador Ballesteros - construyeron una escuela para 200 niños en Yekepa. Además, la Fundación se unió a doctores locales para llevar a cabo un campamento médico móvil.  En una semana, cerca de 450 personas pasaron chequeos médicos.


Asier Marquina, director de la Fundación ArcelorMittal para África y Europa del Oeste, asegura: “ésta es la primera vez que colaboramos con la Fundación Fernández Vega y estamos muy esperanzados, ya que uniendo esfuerzos y aprovechando las sinergias incrementamos exponencialmente el número de personas necesitadas que se beneficiarán de este proyecto.”


Las Vacaciones Solidarias de la Fundación ArcelorMittal permiten a trabajadores de la compañía siderúrgica participar como voluntarios en proyectos solidarios promovidos por la Fundación en todo el mundo. Gracias a esta iniciativa, durante este año, 90 empleados de ArcelorMittal procedentes de 30 países viajarán a Argentina, Bosnia & Herzegovina, Brasil, Kazajistán  Liberia, México, Polonia,  Rumania y Sudáfrica para participar en nueve proyectos solidarios. En las pasadas ediciones de las Vacaciones Solidarias, un total de 200 voluntarios participaron en 22 proyectos realizados en 15 países.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.