La Fundación Fernández-Vega colabora en una acción benéfica en Perú

17/02/2010
El objetivo de esta acción fue la región de Piura, una de las más deprimidas de Perú, situada entre Ecuador y el Pacífico.

A principios de 2010, un equipo de cuatro personas, entre ellas la especialista en optometría Henar Morchón, visitó la región de Piura en Perú, dentro del proyecto Tienen mucho que ver, Perú 2010.
Piura es un departamento con escasísimos recursos económicos al norte del país, encajonado entre Ecuador y el océano Pacífico. En nueve días de intenso trabajo, el equipo pudo realizar exploraciones oculares a 462 personas.

En total, se sometieron a estudio a 117 pacientes menores de 8 años (el 25%) y 340 menores de 20 años (el 74%), a los que se les detectó un gran número de defectos ópticos. Desde un punto de vista epidemiológico, es notoria y preocupante la precocidad de las alteraciones. Esperamos que su corrección ayude a disminuir el número de casos de abandono y fracasos escolares de la zona.
 

 

En el estudio, se detectaron 112 casos de pterigium (el 24% de los analizados). En 32 de ellos, el afectado, además de otras patologías, soportaba muchas molestias. El pterigium afecta con mayor frecuencia a personas expuestas a radiación ultravioleta, por lo que el equipo repartió 215 gafas, 60 de ellas de sol, especialmente para personas con fotofobia o molestias asociadas a pterigium en estadios avanzados. La dificultad material de los habitantes de Piura dio a la entrega un significado realmente especial.

A esta valiosa iniciativa se sumó la Fundación Fernández-Vega aportando un retinoscopio, dos cajas de lentes de prueba, dos monturas de adulto y dos de niño, tres linternas de punto, cuatro paneles de optotipos “E” Snellen, cuatro pruebas para distancia cercana (símbolos y letras), dos oclusores, dos dibujos de fijación (de lejos y de cerca) y un tonómetro Perkins.
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.