La historia de Bruna Alfama

Actividades

La historia de Bruna Alfama

22/08/2014
Apenas distingue la luz de la oscuridad, tiene nueve años y vive en Cabo Verde. Una cooperante ovetense contactó con la Fundación Fernández-Vega para que examinase su caso.

Bruna Alfama nació hace 9 años en Praia, Cabo Verde. Su madre dio a luz a gemelos y los abandonó en el propio hospital. El hermano de Bruna murió al poco tiempo y ella fue trasladada al Centro de Emergência Infantil de Praia, en la isla de Santiago, que depende del Instituto de Criança y Adolescencia de Cabo Verde (ICCA). Allí vive desde entonces.

La primera vez que Paula Greciet, una cooperante ovetense, visitó ese centro, Bruna estaba en una cuna, sin visión, sin habla, sin poder caminar. Esto fue hace tres años. El centro acoge a 41 niños víctimas de abandono, abusos y malos tratos; tres de ellos padecen problemas neurológicos. Bruna es la mayor de estos tres.

Al ver las condiciones de vida de la niña, Paula y un grupo de amigos y colaboradores desinteresados decidieron ayudar a Bruna, y desde hace un tiempo acude a sesiones de fisioterapia tres veces por semana. Los resultados son buenos: tiene capacidad de aprendizaje, responde a estímulos, por fin camina y poco a poco está aprendiendo a masticar.

A través de la ONG Infancia Solidaria, y tras contactar con la Fundación Fernández-Vega para pedir que se revise la vista de la niña (apenas distingue la luz), Paula ha conseguido traer a España a Bruna. Ayer visitó el Instituto en compañía de Alicia Diaz-Guerra, otra cooperante española, y de una de las cuidadoras caboverdianas del centro donde vive Bruna, Bernardete. Tras hacerle todas las pruebas pertinentes, la han atendido especialistas en glaucoma, segmento anterior, retina y oculoplastia, y se le volverá a revisar el próximo mes de noviembre para tomar decisiones sobre una posible intervención quirúrgica o los futuros pasos a seguir para alcanzar una mejoría en la calidad de vida de la pequeña.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.