Title Image
Estás en:  / Inicio  /  ACTUALIDAD   /  Sameth recupera el 80% de su visión en el ojo derecho gracias a la labor de la Fundación Fernández-Vega
ACTUALIDAD

Las fundaciones SAUCE, REAL MADRID Y FERNÁNDEZ-VEGA han trabajado unidas para ayudar al pequeño camboyano, que perdió la vista y una mano debido a la explosión de una mina antipersona.

La Fundación Fernández-Vega conoció a Sameth en 2017, en una de las expediciones que realiza cada año a Camboya gracias a la colaboración que mantiene con el prefecto apostólico de Battambang, Kike Figaredo, y su ONG SAUCE. El Dr. Tomás Parra y el óptico Alberto Barros fueron los encargados de atenderle en aquella ocasión, en la que, debido a la falta de medios, sólo pudieron colocarle unas gafas para tratar de mejorar, aunque fuera de manera mínima, su visión, que se ayudaba además de una lupa.

Desde entonces, la ONG SAUCE, junto con la ayuda de la Fundación del Real Madrid y la Fundación Fernández-Vega se han volcado para poder llevar al pequeño Sameth, que tiene ahora 13 años, hasta las instalaciones del Instituto en Oviedo, para que los profesionales de la clínica pudieran realizarle una intervención quirúrgica y devolverle parte de su visión.

Tras una revisión completa en la clínica del IOFV en Madrid se le derivó a Oviedo, donde fue intervenido por la Dra. Eva Villota, especialista en retina y vítreo, el Profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto y el Dr. José F. Alfonso, jefe de la Unidad de Córnea y Cristalino. Unos días después, Sameth ya podía hacer sus deberes sin necesidad de gafas.

“Tenía una alteración seria en el cristalino y restos de la explosión en el vítreo”, explicó el doctor Fernández-Vega. Los cirujanos limpiaron la parte anterior del ojo, quitaron el cristalino, reconstruyeron la zona y efectuaron una vitrectomía para limpiar el vítreo. Posteriormente, “implantamos una lente intraocular sobre los restos de la cápsula del cristalino que fue posible conservar”, puntualizó el director médico de la clínica.

La última revisión, realizada a principios de diciembre, confirmó los mejores pronósticos: el pequeño había recuperado cerca de un 80% de su visión en el ojo derecho, con un leve astigmatismo residual y una visión de cerca bastante buena, lo que “va a permitirle llevar una vida normal”, según apuntó el Profesor Luis Fernández-Vega.

Vídeo-reportaje sobre el caso de Sameth del diario ‘LA NUEVA ESPAÑA’:

Ya de vuelta en Camboya, podrá empezar a la escuela y jugar al fútbol, su gran afición. En Oviedo dejó sus años de oscuridad para recuperar la luz de un niño que tiene toda la vida por delante.

Artículo publicado por Pablo Álvarez en el diario ‘LA NUEVA ESPAÑA’: