Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  La Fundación Fernández-Vega revisa la vista a más de 400 personas en su última expedición en Camboya

Un equipo formado por los doctores Javier y Lucía Fernández-Vega y César Sierra, así como el optometrista Javier Lozano, acompañados por la esposa del Dr. Javier, Dª. Mar Rodríguez y su hija, Dª. María Fernández-Vega Rodríguez, se trasladó por noveno año consecutivo hasta el país asiático gracias a la colaboración que mantiene la fundación con Kike Figaredo, el Prefecto Apostólico de Battambang.

El pasado noviembre la Fundación Fernández-Vega se desplazó hasta Camboya para realizar revisiones de la vista a diferentes colectivos de la zona. Se trata de una expedición que ya es habitual en la agenda de la Fundación, ya que durante los últimos nueve años ha viajado hasta el país asiático gracias al acuerdo que mantienen con el Prefecto Apostólico de Battambang, el asturiano Kike Figaredo.

Las revisiones se llevaron a cabo por el equipo formado por los doctores Javier y Lucía Fernández-Vega Sanz y César Sierra, colaborador del IOFV, que se trasladó desde EEUU para la expedición, el optometrista Javier Lozano, acompañados por Dª. Mar Rodríguez, esposa del doctor Javier y su hija, Dª. María Fernández-Vega Rodríguez. En total, vieron a más de 250 personas en la propia prefectura, a las que hay que sumar el centenar de niños que atendieron en Tahen y a los trabajadores de una fábrica textil de la zona, todas personas con discapacidad. “Tienen metralla en los ojos. A algunos ya los habíamos visto en años anteriores”, comenta la Dra. Lucía Fernández-Vega.

Además de la revisión oftalmológica, los doctores también realizaron pequeñas cirugías en los casos que así lo requirieron. “Por ejemplo, se operaron varios pterigium, patología muy frecuente en ese país, así como la eliminación de pequeñas tumoraciones palpebrales”, cuenta el Dr. Javier Fernández-Vega. “La pena es que a veces algunos pacientes no se presentan a sus cirugías: tienen miedo de no poder trabajar al día siguiente, porque eso les supone quedarse sin comer”, añade Dª. Mar Rodríguez.

Entre las patologías oculares detectadas en estas revisiones, se encuentran los defectos de refracción –miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia–, problemas alérgicos y de sequedad ocular y enfermedades relacionadas con la abundante radiación UV del sol, como pterigium, cataratas y degeneración macular.

Por ello, una de las medidas más importantes que llevó a cabo este equipo de profesionales del Instituto en Camboya fue la entrega de unas 300 gafas –la mayoría de ellas donadas por pacientes del Instituto–, y muy especialmente para los niños, ya que los problemas visuales no corregidos son una de las causas más importantes del fracaso escolar. Asimismo, se dispensaron todos los medicamentos necesarios para las enfermedades oculares detectadas y hasta 100 gafas protectoras para evitar la radiación solar.