Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  La Fundación Fernández-Vega instalará mañana una carpa en Pola de Siero con motivo del Día Mundial del Glaucoma
ACTUALIDAD

Todos los interesados podrán acercarse a la plaza del Ayuntamiento en horario de 10 a 18 horas.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma y con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad, la Fundación Fernández-Vega instalará mañana 12 de marzo una carpa en la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero de 10.00 a 18.00 h., donde realizará un control gratuito de tensión ocular a todas las personas interesadas.

De esta forma, “podemos detectar a tiempo e informar al paciente si padece o no esta enfermedad”, según apunta el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, especialista en Glaucoma, que estará realizando revisiones a partir de las 10.00 horas, junto a un equipo de optometristas de la clínica. También participará el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, que estará en la misma hasta las 18 horas.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) junto con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV) se unen así al Día Mundial del Glaucoma cuando se cumplen también diez años de campañas informativas e investigación para mejorar la prevención y los cuidados de la salud ocular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma, caracterizado generalmente por un aumento de la presión intraocular, es la segunda causa de ceguera y la primera irreversible. En todo el mundo, más de 65 millones de personas padecen glaucoma. Se estima que la prevalencia es del 3,5 % entre personas en el rango de edad de 40 a 80 años. Se calcula que en el año 2020 se alcancen los 76 millones de persones con esta enfermedad y en el año 2040 se superen los 110 millones. En España las cifras son igualmente alarmantes, estimándose en más un millón el número de personas que padecen esta enfermedad, con una prevalencia superior al 2,1 %.

Debido a su carácter asintomático, en fases tempranas, el paciente puede no experimentar síntomas y, en consecuencia, no es consciente de que padece la enfermedad. Este hecho es muy relevante ya que la pérdida de visión es irreversible. Por ello, “prevención, seguimiento e investigación son las tres claves a tener en cuenta con motivo de esta jornada informativa”, apunta el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del IOFV.

Es una enfermedad que puede diagnosticarse tarde, en ocasiones cuando ya existe una importante pérdida del campo visual, por lo que “es muy importante que las personas a partir de los 40 años acudan al oftalmólogo de forma periódica, con el fin de poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Además, si existen antecedentes familiares deben realizar revisiones antes, ha advertido el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del IOFV.

“En realidad, toda la población debería revisar sus ojos cada uno o dos años de manera rutinaria. Resulta fundamental concienciar a los pacientes para que mantengan una constancia en sus revisiones y sus controles con pruebas diagnósticas”, ha añadido el Dr. Ignacio Rodríguez Uña, especialista de Glaucoma en el IOFV.

Investigación para el Glaucoma

El objetivo de los tratamientos actuales para el glaucoma es controlar la presión intraocular, pero la eficacia de estos tratamientos es limitada, y se hace necesaria la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.

Por ello, la Unidad de Neurobiología de la Retina de la FIO ha publicado un artículo científico en la revista científica “Acta Ophthalmologica” titulado “Red light of the visual spectrum attenuates cell death in culture and retinal ganglion cell death in situ” sobre un nuevo tipo de terapia, la fotobiomodulación.

En este trabajo de investigación básica ha mostrado cómo la exposición a una determinada luz roja conlleva efectos positivos para las retinas de un modelo experimental de isquemia producida por un incremento de la presión intraocular. Los datos recopilados muestran cómo el uso de la fotobiomodulación reduce el daño en las células ganglionares de la retina, células afectadas en el glaucoma.

La FIO también está estudiando el síndrome pseudoexfoliativo y el glaucoma pseudoexfoliativo. La pseudoexfoliación es una enfermedad que afecta a varios órganos del cuerpo, y que puede provocar glaucoma en 44% de los pacientes. La Unidad de Genética de la FIO ha participado, junto con otros centros de 35 países, en un estudio genético internacional, publicado en la revista científica “Nature Genetics”, que ha logrado identificar una nueva variante del gen LOXL 1 que protege a la persona de desarrollar este síndrome. En él se ha estudiado una población de 5.570 pacientes con esta condición, comparados con 6.279 personas sin la enfermedad.

“Esta unidad también está trabajando para lograr biomarcadores genéticos que ayuden a identificar, en el futuro, la predisposición de la enfermedad con un análisis de sangre”, ha apuntado el Dr. Héctor González Iglesias, investigador principal de Genética de la FIO.